Así es llamado el tiburón blanco, el más temido de la familia de los escualos. El gran blanco puede llegar a medir hasta 7 metros (casi el tamaño de 3 fuscas o escarabajos de volkswagen). Se le encuentra con más frecuencia en las costas de San Diego, California, las Islas Farallones, Sudáfrica, Australia y Hawaii.
Desde chica tuve una fascinación por los tiburones, me parecen criaturas increíbles, tan perfectas
Este maravilloso animal, admirable desde donde se lo mire, ya sea por su elegancia, diseño, sistema inmunológico, hidrodinámica y poder, habita los océanos de nuestro planeta desde hace más de 400 millones de años y vamos camino a extinguirlo en pocas décadas.
El amor por el mar y el interés por los tiburones me hizo sacar mi certificado de buzo profesional PADI en 1998 y desde esa época he viajado a lugares maravillosos para bucear y descubrir ese mundo mágico que existe en las profundidades marinas. Islas Maldivas (al sur de Sri Lanka, Oahu (Hawaii, El Mar Rojo (Egipto), (El Mar Rojo) Jordania, Sudáfrica, Los Cayos (Florida), la costa de Perú.
En mi viaje a Sudáfrica realizé uno de mis sueños.... bucear con un tiburón blanco, con el gigante marino que siempre me fascinó cuando veía los documentales de Jacques Cousteau.... Contraté a "Great white projects", fui sola porque Mariangela, mi compañera de viajes se moría de miedo y no quizo ni subir al barco.
El viaje comenzó en la reserva privada de Grootbos donde tomamos un barco para ir a Klenbaii. El mar es súper bravo, con olas que llegan a 2 metros de altura; habían momentos que el barco quedaba suspendido en el aire debido a la fiereza del mar.
Llegamos a nuestro destino, anclamos el barco y bajan la jaula que tiene capacidad para 4 personas. La visibilidad es casi nula, la temperatura del agua es muy baja (el agua es helada)... preparamos los equipos: máscaras, wetsuits, aletas, cámaras submarinas ... piden voluntarios para bajar en el primer grupo; yo fui la única que levantó la mano (a dejar los miedos de lado y a disfrutar de la aventura). luego se animaron 3 personas más. Bajé primero a la jaula y por lo tanto me ubicaron en la esquina, nada divertido porque te sientes más expuesta y debes tener más cuidado para que tus piernas o brazos no salgan fuera de los barrotes, ya que los tiburones te los pueden arrancar.
Tiritando de frío, con un mar super revuelto, con cero visibilidad y la adrenalina a mil esperamos la aparición de este gigante imponente... el rey de los océanos y el número uno en la cadena alimenticia marina. Del barco lanzan alrededor de la jaula una mezcla de sangre, trozos y aceite de pescado. Uno de mis compañeros de jaula comienza a ponerse nervioso y pide que lo saquen de la jaula; ahora quedamos sólo tres.... la espera se hace larga y el frío llega hasta los huesos; a lo lejos escuchamos la alarma del barco y alguien que grita "SHARK", inmediatamente preparamos las cámaras y nos sumergimos al fondo de la jaula; se ve una niebla blanca y nada más............... de repente vemos surgir de la nada una cabeza gigante que se aproxima a nuestra jaula... CARAJO!!! es una hembra de 5 metros que viene a investigar qué hacen estos tres pelotudos en esa jaula; temblamos de miedo y de emoción al estar frente a este ser increíble, agarro mi cámara y comienzo a tomar fotos, difícil tarea porque el mar está muy bravo y la jaula se balancea mucho... la hembra dá unas vueltas y ZAZ! aparece otro de 6 mmetros y poquito, parece un camión, te sientes insignificante al lado de esta maravilla de la naturaleza, trato de tomar más fotos y luego pido para salir porque ya no sentía las manos del frío que tenía... me agarraron de los brazos y me sacaron de la jaula, en ese momento uno de los tiburones sacó la cabeza del agua, pucha madre! qué fuerte!
Fue tan intenso que me senté en un rincón del barco por unos momentos a asimilar todo lo que había vivido minutos atrás. La experiencia de mi vida!!!! nada más que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario