Aquí encontrarás notas y fotos de los viajes que he realizado a lo largo de mi vida.


6 de mayo de 2007

Vietnam. Abril 2001

Continuando mi periplo por Asia, decidí esta vez visitar un país rico en cultura y religión, lleno de mitos y sobretodo tristemente famoso por la nefasta guerra que libró en los años sesenta con los Estados Unidos de Norteamérica.
Bienvenidos a Vietnam!
Esta vez viajo con Malú, Marita (amigas de American) y Mili, la hermana de marita quien se animó a acompañarnos.

Nuestro viaje empieza con American Airlines Lima-Dallas, luego Dallas-San Francisco, de ahí teníamos que tomar nuestro vuelo a Hong Kong en Cathay Pacific, pero los vuelos estaban full así que tuvimos que viajar a Los Angeles y desde ahí no tuvimos problemas y nos embarcamos a HKG. Correr y sudar como locas para alcanzar nuestra conexión que salía en media hora, pagar 20 dólares extra por el cambio de vuelo y 15 horas de vuelo no mellaron nuestro ánimo ni nuestra energía; felizmente fue así porque aún nos quedaba una piedrita en el zapato que teníamos que superar. ¿Piedrita? ROCASA.

Pensábamos ir a Hanoi en Vietnam Airlines, pero nos dimos con la ingrata sorpresa que los únicos empleados que pueden viajar por esa ruta en esa línea aérea son los de Cathay Pacific. ¿Ahora? a dormir en Hong kong y a buscar una oficina de AA para cambiar pasajes. Al día siguiente hicimos el cambio sin problema y nos fuimos a Bangkok en Cathay Pacific. Pasamos una noche en Bangkok porque ya no habían conexiones a la hora que llegamos.

¿Y ahora? Hay restricción de peso en el vuelo a Hanoi, así que no nos subimos...empiezo a pensar que Vietnam no nos quiere recibir....NO! a seguir, aunque sea llegaremos caminando. En el aeropuerto de Bangkok casi nos tiramos al suelo, hablamos con 1 millón de gentes y hasta enseñamos las piernas para que nos acepten en otro vuelo....no sé cuál de las tres tácticas dió resultado, pero nos aceptaron en el vuelo a Ho Chi Min (ex Saigón).

Luego de tomar 6 aviones, hacer miles de millones de horas de vuelo y de dormir 4 horas por día durante 5 días, llegamos finalmente a Vietnam.

La ciudad de Ho Chi Min, llamada antes Saigón, ex capital de Vietnam del Sur y rebautizada luego de la unificación de Vietnam en una sóla nación en el año 1975, nos recibió calurosa (34°c).

Ho chi Min tiene muchas cosas en común con sus vecinos asiáticos, pero también características muy particulares: millares de motos y bicicletas que forman una serpiente de acero infranqueable en las pistas de la ciudad y que el hecho de cruzar la calle para un peatón se convierta en una odisea: el tráfico es infernal, hay mucha bulla y un calor húmedo que a veces te deja atontada. Pero para mí lo más interesante y que refleja el día a día de los vietnamitas son sus mercados: cocineros ambulantes día y noche, vendedores de flores y especies que trasladan su mercadería en bicicletas y todos llevando porsupuesto sus sombreros cónicos hechos de junco para protegerse del sol y la lluvia, gente jugando ajedrez chino en cuclillas, típica postura de los vietnamitas.








El atractivo principal de Ho Chi Min, a pesar de haber cambiado su nombre original y tratado de curar heridas profundas, es la guerra de Vietnam; las referencias a la guerra aparecen a cada instante: museos, fotos, souvenirs, armas de guerra, tanques, los famosos túneles Ku Chi (ciudades subterráneas de hasta 250Km de longitud y 8 metros de profundidad): monumento al ingenio vietnamita y que ayudó a que éstos le ganen la guerra al país más poderoso del mundo. El horror que se vivió en la guerra es utilizado con mucha crudeza como un atractivo turístico que va creciendo día a día. Para algunos eso no es ético, para otros es una manera de que la gente nunca olvide lo que pasó ahí.

Luego de estar saturadas con el tema, nos deleitamos con un show de marionetas en el agua. Al día siguiente visitamos los templos más importantes de la ciudad.

Hanoi, capital de Vietnam, una ciudad más cosmopolita y con más cosas interesantes que visitar. Pagodas, templos, paseos en río, museos, caminatas. Con su cuota de caos, pero interesante poder interactuar con su gente, más abiertos que en Ho Chi Min.











La bahía de Halong, al norte de Vietnam, nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. Está compuesta por 1969 islas de formas inusuales que parecen sacadas de una historia de fantasía. Significa donde el dragón baja, donde el dragón se oculta. Alguna de estas islas albergan poblados de pescadores que viven en casas flotantes. Un lugar mágico donde la naturaleza te abraza y te dá paz.












Huê. Localizada en Vietnam central a orillas del río Sông Huong, nombrada patrimonio de la humanidad. Con un impresionenate complejo de monumentos dignos de ver.

El santuario de My Son, patrimonio cultural de la humanidad desde 1999, un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre dos naciones: la india y la vietnamita compuesto de grandes monumentos religiosos atribuidos al reino champa. El surgimiento de dicho reino obedeció principalmente a la conversión al hinduismo de las poblaciones locales debido a la actividad de mercaderes hindúes en la zona quienes impusieron sus costumbres y religión. Difícil transitarlo debido a las múltiples minas enterradas: nefasto recuerdo de la guerra de Vietnam.


Finalmente, Danang y Nhatrang, paraísos en la tierra: playas maravillosas, hoteles de lujo como el Furama resort y el Ana Mandara....recompensa para unos pies cansados que sólo quieren hacer nada, sólo relajarse y disfrutar de una de las mejores playas del mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

uuUuUu

Que hermosura.
uno de nuestros destinos en mi viaje por el Asia sera VIetnam.
este domingo nos vamos a Singapore, de hai a indonesia, etc.

Tailandia y Malasia seran otros de mis destinos.

Que envidia (sana) me da ver tus aventuras, viajas sin itinerario fijo, mochiliando y aventurando.
felicitaciones.

Saludoss !!!!