Aquí encontrarás notas y fotos de los viajes que he realizado a lo largo de mi vida.


28 de julio de 2008

Christian Cravo en Sao Paulo con "Espiritoculto"

Hace tiempo que no tenía tiempo para andar sola en Sao Paulo. Las cosas se dieron así y aproveché esos momentos al máximo. Fui a ver la exposición de Christian Cravo, fotógrafo brasileño criado en Bahía; de padre brasileño y madre danesa.


"Espiritoculto" es el nombre de su exposición y nos muestra fotografías tomadas en los últimos años en Haiti, India, Benin, Ghana, Togo y Brasil. Son 58 fotos en total y en cada una de ellas está reflejada la espiritualidad, devoción y misterio que estas culturas comparten.
Todas las fotos son en blanco y negro; son un lujo. Qué suerte haber podido ir a la muestra.
Para quien esté en Sao Paulo, la exposición va a estar hasta el 31 de Julio en Caixa Cultural Sao Paulo en la Av. Paulista 2083.

Descubriendo India con el corazón.

"Comprendemos mal el mundo
y después decimos que él nos decepciona".
Rabindranath Tagore.



Esto nos sucede todos los días. No sólo con los lugares que visitamos sino también con las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestras vidas. Vivimos juzgando y analizándolo todo.
Cuando leí esta frase inmediatamente la asocié con lo que le sucede a mucha gente cuando visita India. Voy a tratar de ser lo más objetiva posible ya que como muchos de ustedes saben, mi amor por India es infinito, no caben las palabras para describirlo; creo que sólo la gente que me conoce muy bien puede ver en mis ojos lo que yo siento cada vez que hablo de ella y cada vez que se acerca el momento de regresar para allá.
Muchas personas que conozco han ido a India por recomendación mía este último año; y hemos tenido la oportunidad de reunirnos para comentar sus experiencias.
Las impresiones con las que han regresado han sido diversas; sin embargo, encontré en la mayoría una frase en común: "Quedé un poco decepcionado/a".
Me dí cuenta de una cosa: Las personas van a la India pensando que se van a encontrar con un país exótico y "transformador", así como lo ven en las revistas: perfecto, impecable, con palacios de cuentos de hadas; es decir, piensan que van a vivir una historia de "Las mil y una noches". Cuando llegan se encuentran con un país lleno de contrastes, olores, colores, con caos, con millones de personas que van y vienen (India es el 2º país más poblado del mundo) y con su mente occidental empiezan a hacer comparaciones con nuestra cultura y a criticar y a veces a tratar de "mejorar" la de ellos y se pierden la oportunidad de ver con más profundidad y de disfrutar este maravilloso rincón del mundo.
La India ofrece infinitas opciones para escoger según los gustos de cada uno; está en tí escoger la que más te acomode para que tu viaje sea placentero e inolvidable. Lo más importante que tienes que tomar en cuenta si decides visitar India es ir con la mente abierta y dejar los preconceptos en tu casa y sobretodo no te sugestiones por las opiniones de personas que estuvieron allá y no la pasaron bien, ya que así irás ya con un concepto negativo y no te abrirás a la experiencia.
Cada persona que va a India vivirá una experiencia única, y definitivamente puede llegar a ser muy transformadora si estás dispuesto a abrir el corazón y recibirla con los brazos abiertos sin juicios preestablecidos.
Un humilde consejo de alguien que ya ha estado tres veces en India:
Acepta y respeta la cultura sin querer adecuarla a la tuya, ni criticarla y mucho menos compararla con tu cultura. Puede ser difícil comprender, por ejemplo, el sistema de castas, el machismo tan fuerte que existe, el tránsito de locos en las calles, las miradas tan penetrantes de la gente, el tener que dividir tu espacio con millones de autos, motos, bicicletas, camellos, vacas y elefantes, el aceptar el estándar de vida y limpieza que definitivamente es distinto al nuestro, la espiritualidad y las prácticas religiosas, etc.
SÍ, La india es distinta... qué sentido tendría visitarla si fuera igual que todo lo demás; justamente la magia que emana está reflejada en todos sus contrastes y eso es lo maravilloso de ellos.
Sumérgete en su mundo y disfruta cada cosa que te suceda allá... tomar algunas precauciones siempre es bueno, sobretodo con la comida y el agua; respeta su cultura y aprende de ella y tu viaje va a ser realmente enriquecedor.
Namaste!

7 de julio de 2008

Dos días con los Hare Krishna

Hace mucho tiempo que no pasaba un fin de semana en Lima, entonces decidí hacer cosas que hace tiempo quería hacer. Una de ellas fue irme al Ashram de los Hare Krishna en Huaral, el Eco Truly Park. Chapé mi carro el domingo tempranito y me fui para allá. Me quedé dos días.


Fue una experiencia muy linda... una forma de vida simple, en comunidad y de mucho aprendizaje. Fue lindo compartir con ellos su día a día y conocer la esencia de su filosofía. Cuando uno piensa en los Hare Krishna, se imagina a esta sarta de loquitos rapados y llenos de trapos que cantan mantras y bailan al ritmo de las panderetas. Aquí aprendí a apreciar sus enseñanzas y el ejemplo de vida que dán.


El lugar es lindísimo: no rompe con el entorno paisajístico, es ambientalmente sostenible y es una comunidad que vive en armonía ... recibe con los brazos abiertos a quien quiera aprender de ellos, sin proselitismo ni lavado de cerebro como muchos piensan.
Los trulys son casitas en forma de estupas hechas de barro que se asemejan a las que se encuentran en la India; fueron diseñadas en Italia. Su construcción y ubicación se han hecho de manera tal que estén en armonía con la posición de los astros.

Yoga planetario

Existen trulys para alojarse, también un truly que es el templo principal dedicado a Krishna y 10 trulys más que representan a diferentes deidades indias, este último grupo se llama yoga planetario. Tienen también una cocina gigante, una tiendita, un taller de cerámica, una galería de arte, un auditorio al aire libre, un vivero y una chacra donde producen cultivos orgánicos.
Hay talleres de arte: vitrales, pintura, cerámica y escultura; cursos de cocina; también te pueden hacer terapias como reflexología, Reiki, mantra yoga, astrología, etc.

El truly de todas las religiones


La gente es súper bacán y buena gente ... encontré a varios extranjeros que se inscribieron en el programa de voluntariado y están viviendo ahí por una temporada.
Hoy tuve mi primera clase de cocina india: toda una experiencia; preparamos subji de brócoli, chapatis y de postre halawa. Mmm!!
Lo más bonito de esta clase fue que al final presencié la ceremonia de ofrenda que le hacen a Krishna luego de haber preparado la comida; se hace antes que los devotos se alimenten. En la cocina hay ciertos preceptos que se deben seguir:
No entrar a la cocina con la boca sucia; al preparar los alimentos, hacerlo honrando a Krishna; no probar los alimentos antes de ofrecérselos a Krishna, antes de comer, cantar los mantras agradeciendo por los alimentos.
La persona encargada, coloca en pequeñas vasijas cada uno de los alimentos que se van a servir en la mesa y se los ofrece a Krishna, poniéndolos en el altar que está en la cocina; toca la campana y canta los mantras; espera cinco minutos; luego retira las vasijas, devuelve su contenido a las respectivas ollas, las lava y las coloca limpias en el altar nuevamente y ya luego toca la campana para que todos los devotos y visitantes se acerquen a comer. Me encantó el respeto y la alegría con que lo hicieron.

Estuve feliz; participé con ellos de la ceremonia que hacen cada noche en honor a Krishna y de las enseñanzas del Bhagavad Gita. Fue muy bonito. Definitivamente voy a volver en algún momento; es una súper opción para salir de Lima y respirar PAZ, y sobretodo para aprender.


Garuda, vehículo de Krishna




Las fotos de la semana

Parece que las mariposas, seres maravillosos que me traen mensajes de amor y que me dán tan linda energía, están apareciendo en momentos cruciales de mi vida y recorren el camino conmigo. Apareció este fin de semana que estuvo lleno de espiritualidad y una vez más vino a quedarse conmigo, a posar para mí y a traerme más mensajes. Aquí las fotos.